Prácticas profesionales UANL

practicas profesionales uanl

Las prácticas profesionales UANL comprenden un conjunto de actividades formativas que desarrollan las habilidades y destrezas de los estudiantes de esta universidad al frente de un cargo laboral, con miras a su inclusión dentro del mercado laboral. Te informamos los requisitos de inscripción y el trámite de liberación, a continuación.

¿En qué consisten las prácticas profesionales UANL?

Los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León complementan su programa académico efectuando prácticas profesionales con el fin de implementar los conocimientos adquiridos en actividades propias del sector público, social y privado.

En otras palabras, se trata de un período de tiempo destinado a incrementar su formación laboral en alguna de las organizaciones o empresas receptoras de pasantes que han concretado convenios con la UANL.

Requisitos para realizar las prácticas profesionales UANL

Para optar a la realización de las prácticas profesionales UANL será preciso que cumplas previamente con estos requisitos:

  • Haber cubierto por lo menos el 50% de los créditos académicos del plan de estudio correspondiente a tu carrera.

  • Ser estudiante activo de la UANL.

  • Seguir los procedimientos indicados en el Reglamento de Prácticas Profesionales de la UANL.

Pasos para tramitar las prácticas profesionales

Es muy sencillo seguir el proceso para iniciar tus prácticas profesionales como alumno matriculado actualmente en la Universidad Autónoma de Nuevo León; te lo indicamos a continuación:

  1. Ingresa a la plataforma del sistema SIASE de la UANL.
  2. Haz clic en la casilla identificada como “Prácticas Profesionales”.
  3. Postúlate en una de las vacantes disponibles dentro de su lista de ofertas.
  4. Una vez que sea confirmado este puesto por parte de la empresa o unidad receptora, te será indicada la fecha y hora en que debes acudir a sus instalaciones para la entrevista. Recuerda presentarte a esta cita puntualmente y llevar todos tus papeles en orden.
  5. Para dar de alta tus prácticas profesionales será necesario que presentes todos tus documentos en el departamento correspondiente de tu facultad, donde harán el seguimiento de este servicio.
  6. Los documentos a consignar son los siguientes:
    • Convenio UANL: Lo encontrarás dentro del sistema de prácticas profesionales.
    • Póliza de seguro: Es proporcionada por la unidad receptora contratante.
    • Carta de inicio: En formato preestablecido, descargable de la página web de la UANL y completada por la empresa.
    • En caso de que la empresa pertenezca a una cámara, será preciso anexar también el convenio con ésta.

Si deseas realizar tus prácticas profesionales en una empresa que no se encuentra registrada dentro del sistema de la UANL, podrás hacerlo siempre que esta organización efectúe el proceso de su incorporación a través de la siguiente plataforma: http://deimos.dgi.uanl.mx/cgi-bin/bt.sh/vr_dsp_inicio_01.htm.

¿Qué requiero para liberar mis prácticas profesionales UANL?

Para liberar tus prácticas profesionales UANL será indispensable que cumplas con las actividades acordadas y el tiempo laboral establecido dentro de la empresa; además contar con:

  • Carta de inicio.
  • Evaluación de tu desempeño.
  • Carta de finalización.

Las prácticas profesionales constituyen una actividad formativa en el área de especialización obligatoria y se sumarán a tu historial académico en forma de créditos dentro del ciclo escolar correspondiente.

La empresa para la cual realizas tus prácticas profesionales te liberará acudiendo a la coordinación de tu carrera o completando el proceso indicado en su plataforma, donde a su vez es liberada por parte de las autoridades correspondientes de tu espacio educativo.

Preguntas frecuentes

En esta sección del post daremos respuesta a algunas de las interrogantes que los estudiantes suelen manifestar con mayor frecuencia. Te invitamos a leerlas para aclarar tus dudas.

¿Cuál es el número de contacto de la UANL para resolver dudas sobre las Prácticas Profesionales?

Si presentas cualquier inquietud o duda referente al proceso que debes seguir para llevar a cabo tus prácticas profesionales, puedes comunicarte a través del número telefónico 8329-4000 ext. 5156.

¿Cuántas horas son de prácticas profesionales UANL?

El tiempo de las prácticas profesionales curriculares se basa en el número de créditos académicos asignados por la unidad de aprendizaje, siendo como mínimo dos y máximo seis, para una dedicación laboral de 6 horas al día.
Se deben cubrir como mínimo unas 60 horas mensuales a lo largo de tres meses, de acuerdo con lo establecido dentro del reglamento de la UANL.

¿Cómo liberar Prácticas Profesionales como empresa?

Mediante una carta de liberación de prácticas profesionales que debe contener los siguientes datos:
Identificación de la empresa en donde se llevaron a cabo las Prácticas Profesionales.
Nombre completo del alumno y su matrícula.
Fecha de inicio y finalización de sus actividades.
El total de horas de trabajo cubiertas por el alumno.

Tal vez también te interese: