Prácticas profesionales UABC

Prácticas profesionales UABC

Las prácticas profesionales UABC te permitirán realizar un conjunto de actividades y desarrollar destrezas dentro del campo laboral, aplicando los conocimientos teóricos adquiridos durante tu formación académica, al mismo tiempo en que estableces vínculos dentro de tu entorno social y productivo.

¿En qué consisten las prácticas profesionales UABC?

Los estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California precisan cumplir un período de prácticas profesionales al frente de un cargo para optar a su titulación, cuyas funciones correspondan a la aplicación de los conocimientos que han adquirido dentro de su carrera educativa.

De hecho, este constituye su primer paso dentro del mercado laboral, cuyo propósito será combinar actividades típicas de un empleo, demostrando un buen desempeño y aplicando cierto nivel de productividad.

Especialmente, aprenden a acatar órdenes de sus superiores, tomar decisiones sobre la marcha, trabajar de forma colectiva y demostrar en la práctica el dominio de todos los contenidos inherentes a su carrera profesional.

Estas prácticas profesionales UABC son realizadas en unidades receptoras que representan espacios dentro de empresas, fundaciones, organismos, instituciones y más, destinadas a que los estudiantes cumplan esta actividad formativa con el fin de alcanzar su titulación.

Las unidades receptoras representan un mecanismo de vinculación entre los pasantes y la empresa, donde se establece una relación de apoyo en beneficio de ambos. A su vez, brindan al estudiante la oportunidad de desarrollar ideas, explorar sus habilidades innovadoras e intercambiar conocimientos.

Todas las prácticas profesionales UABC son dirigidas y asignadas a través del Sistema Integral de Formación Profesional y Vinculación Universitaria; identificado bajo las siglas SIFPVU.

Requisitos para realizar las prácticas profesionales

Para iniciar tus prácticas profesionales UABC es preciso que seas asignado a una unidad receptora dentro de las tres primeras semanas del inicio de tu semestre; pero para ello debes cumplir previamente con estos requisitos:

  • Tener aprobado el 70% de los créditos académicos de tu carrera.
  • Mantener vigente el seguro facultativo donde realizarás tus prácticas profesionales para que puedas ser asignado. Su fecha debe coincidir con el primer día del semestre o posterior.
  • Contar con una cuenta de correo institucional universitario a través de la cual efectuarás tus trámites.

Pasos para tramitar las prácticas profesionales UABC

Como se indicó anteriormente, para cumplir con tus prácticas profesionales UABC es necesario aprobar el 70% de tus créditos académicos y contar con la constancia de vigencia de derechos que obtienes siguiendo estos pasos:

  1. Ingresa a la página http://www.imss.gob.mx para descargar la constancia de vigencia de derechos del IMSS.
  2. Te serán solicitados los siguientes datos:
    • CURP.
    • NSS o número de Seguridad Social.
    • Correo electrónico válido asociado a tu CURP.
  3. Completa los campos solicitados y confirma tu correo electrónico.
  4. Recibirás un correo identificado como solicitud de asignación de constancia de vigencia de derechos, dentro de la cual se resalta en letras azules “Reporte de vigencia de derechos”.
  5. Deberás hacer clic sobre estas letras en color para confirmar tu correo electrónico.
  6. Dirígete posteriormente a la siguiente página en la que aparecerá tu constancia.         
  7. Presiona “Descargar” y continúa con el trámite de tus prácticas profesionales UABC.

Es importante que verifiques que su fecha corresponda con el período de la fecha en que realizarás este servicio. En caso contrario no te será asignado.

Pasos para tramitar tus prácticas profesionales UABC

Una vez que tengas en tus manos la constancia de vigencia de derechos del IMSS y verifique mediante tu Kardex que has culminado el 70% de tus créditos académicos, realiza los siguientes procedimientos:

  1. Ingresa a la siguiente dirección: https://sifpvu.uabc.edu.mx y selecciona el recuadro morado identificado como “Acceso usuarios UABC”.
  2. Cargará el Sistema Central de Autentificación donde se solicitará tuusuario o correo institucional y contraseña, haz clic en “Ingresa”.
  3. Selecciona “Mi cuenta”; luego ingresa en “Editar mis datos” y llena los campos solicitados. Sube la Constancia de Vigencia de Derechos, el tipo de servicio médico y número de afiliación.
  4. Tan pronto se suba la constancia, verifica todo y presiona “Guardar”.
  5. Selecciona ahora la Unidad Receptora. Antes de proceder con la asignación. comunícate con los encargados de ella para verificar si están recibiendo solicitudes.
  6. A continuación, presiona la casilla “solicitar registro” verificando las horas que debes dedicar a estas prácticas profesionales:
    • Para Licenciaturas en Derecho, Psicología, Ciencias de la Educación, Ciencias de la Comunicación y Sociología son 240; 4 diarias por 5 días a la semana, culminando en 12 semanas.
    • En el caso de Licenciatura en Contaduría, Administración de Empresas e Informática, serán 160 horas, 4 diarias por 5 días y en un total de 8 semanas.
  7. Selecciona el programa de prácticas profesionales que sea de tu interés, dentro de los elegibles para tu carrera.
  8. Luego revisa la información de las actividades, habilidades, conocimientos y apoyo que te brinda y solicita una cita.
  9. Se mostrará una pestaña indicando tu registro en la Unidad Receptora y deberás estar atento a tu correo para verificar esta cita.
  10. Si es aceptado por la U.R. acorde con el sistema SIFPVU será indicado mediante color verde en la pestaña anterior, si se mantiene en amarillo significa que el proceso aún no ha sido completado.
  11. El paso siguiente es la asignación por la Unidad Académica que debe mostrarse en color verde y vigente, una vez que cumplas con los requisitos anteriores.
  12. Tu registro para la realización de prácticas profesionales UABC estará finalizado; restando acordar las actividades que realizarás como practicante en la U.R e iniciar el cumplimiento de las mismas, a lo largo de la jornada laboral establecida.

¿Qué requiero para liberar mis prácticas profesionales UABC?

A lo largo de tus prácticas profesionales UABC realizarás actividades que son aprobadas tanto por la U.R. como por parte de tu unidad académica dentro del período reglamentado para su culminación y siguiendo este proceso:

  1. Llenarás una bitácora diaria referente a las actividades cumplidas en la U.R.
  2. Presentarás un reporte parcial al cumplirse la mitad de tiempo establecido como duración de tus prácticas profesionales a través de la página de SIFPVU.
  3. Tan pronto como lo envíes, será calificado y reportado por la U.R. como parte de tu evaluación.
  4. El reporte final lo presentarás al cumplir la totalidad de tu jornada de prácticas profesionales, siendo en este caso procesado y sometido de igual manera a una evaluación final.

Para liberar tus prácticas profesionales deberás estar atento a estas dos evaluaciones, pues de lo contrario tu pasantía no se considerará válida y deberá ser del conocimiento de la Unidad Académica.

La U.A. generará un listado con los resultados de estas evaluaciones dentro de las dos semanas posteriores al término de tu semestre en curso.

Los enviará a la subdirección para su captura dentro del sistema y servirá como documento comprobatorio de liberación para culminar tu proceso de egresado.

A esta altura de tu lectura es oportuno indicar que no se entrega ninguna constancia de terminación de prácticas profesionales, por lo que no precisas enviar dicho documento, ya que será parte de tu historial académico.

Preguntas frecuentes

Si aún tienes dudas sobre las prácticas profesionales UABC, es posible que en esta sección encuentres las respuestas.

¿Qué hago si presento problemas con el Sistema SIFPVU?

Si estás experimentando dificultades para subir la constancia de vigencia de derecho, presentar tu reporte parcial o final, debes comunicarte con el soporte técnico a través del siguiente correo: sistemas.dia @uabc.edu.mx.

¿Cómo resolver dudas o problemas referentes a mi proceso de asignación?

Si requieres realizar un cambio de fecha o darte de baja dentro del programa de prácticas profesionales UABC, tienes a tu disposición el correo practicas.fcays@uabc.edu.mx donde gustosamente resolverán cualquier duda o problema.

¿Son exigidas las prácticas profesionales UABC para titularme?

Debes ponerte en contacto con el coordinador de titulación de tu facultad a fin de que te indique si se aplican las prácticas profesionales UABC o Servicio Social como requisito para optar a tu titulación. En algunas carreras es indispensable cumplir con ambos.

Tal vez también te interese: