Servicio social UDLAP

Servicio social UDLAP

El servicio social UDLAP es obligatorio para optar a tu titulación, infórmate en este artículo sobre los requisitos para iniciarlo, cómo inscribirte y la tramitación de la liberación en cuanto finalices.

¿En qué consiste el servicio social de UDLAP?

El servicio social UDLAP contempla una serie de experiencias esenciales para la formación integral de los estudiantes y consideradas obligatorias para obtener su titulación.

Consiste en la realización de actividades de modo temporal, las cuales contribuyen al fortalecimiento de sus competencias y en beneficio de la sociedad mexicana, a través de organizaciones civiles, dependencias gubernamentales y empresas aliadas con UDLAP.

La Universidad de las Américas Puebla también ofrece la posibilidad de registrar nuevos proyectos para el servicio social, siempre y cuando cumplan con las condiciones establecidas en el reglamento.

Para ser aprobado el servicio social UDLAP, los estudiantes deben acumular 480 horas de labores en beneficio de la comunidad dentro de un lapso de tiempo que va desde 6 meses hasta 2 años y de manera ininterrumpida.

Requisitos para realizar el servicio social

Estos son los requisitos que debes cumplir para iniciar el servicio social UDLAP:

  • Haber aprobado el 70% de los créditos correspondientes al plan de estudios de tu carrera. Esto lo puedes comprobar en tu reporte de avance.
    • Los estudiantes de carreras pertenecientes al área de la salud deben haber aprobado el 100% de los créditos requeridos en el plan de estudios.
  • No poseer ningún tipo de adeudo con la universidad.
  • Seleccionar alguno de los proyectos aprobados por la Dirección de Vinculación y Compromiso Social.

Pasos para tramitar el servicio social UDLAP

Estos son los pasos que debes efectuar para iniciar tu servicio social UDLAP mediante el sistema online:

  1. Ingresa al sistema a través de este enlace.
  2. Proporciona tu ID y contraseña.
  3. A continuación, lee el reglamento del servicio social UDLAP.
  4. Contesta el cuestionario, marcando las respuestas que consideres correctas según lo que leíste. Presiona “Guardar”.
  5. Dirígete a la parte de debajo de la página y presiona “Postular proyectos para Actuaría”. Puedes postularte a varios para aumentar las posibilidades de ser aceptado.
  6. Lee las descripciones de los proyectos y postúlate presionando el botón correspondiente en aquellos que sean de tu interés.
  7. Accede a “Mis postulaciones” y selecciona en el calendario una fecha para tu entrevista, la cual deberá ser aceptada por la dependencia correspondiente.
  8. Entrega tu carta de presentación en la dependencia donde vayas a realizar el servicio social UDLAP. Esta la puedes solicitar a la coordinación de tu escuela.
  9. Si eres aceptado por la organización, serás dado de alta en el sistema y recibirás un correo para notificarte esto. A continuación, solicita tu carta de inicio en la dependencia donde realizarás el servicio social.
  10. Entrega tu carta de inicio, correo de aceptación y credencial de estudiante a la coordinación de tu escuela para iniciar el servicio.

¿Qué requiero para liberar mi servicio social UDLAP?

Durante tu servicio social deberás entregar informes bimestrales donde se describan las actividades que estás llevando a cabo, esto se realiza en el mismo sitio web donde te inscribiste.

Cuando hayas completado las 480 horas que exige el reglamento, podrás realizar el seguimiento de evaluación.

  1. Solicita la carta de término a la organización donde realizaste el servicio.
  2. La organización registrará en el sistema la fecha de culminación y las horas que realizaste, entonces se habilitará la opción de seguimiento de evaluación para que gestiones el resto del proceso.
  3. Deberás contestar 5 páginas que ofrece el sistema mediante opciones de selección múltiple para que la universidad pueda validar la realización del servicio social UDLAP y evaluar las actividades realizadas a partir de esas respuestas.
  4. Una vez hecho esto, procede a realizar tu reflexión en el sistema. Esto consiste en un ensayo donde expones tus experiencias a raíz del servicio social, en la misma web encontrarás los lineamientos necesarios para elaborarlo.
  5. Entrega la carta de término que habrás recibido por parte de la organización donde realizaste el servicio, junto a tu credencial de estudiante y una captura del correo donde la recibiste. Deberá estar firmada y sellada.
  6. La Dirección de Vinculación y Compromiso Social validará esta información y emitirá el recibo de término.
  7. Por último, entrega dicho recibo en Servicios Escolares para que se te acredite el servicio social UDLAP y puedas acceder a la titulación.

Preguntas frecuentes

En esta sección ofrecemos respuestas a las interrogantes que frecuentemente manifiestan los estudiantes sobre el servicio social UDLAP.

¿Cuándo puedo iniciar el servicio social?

En cuanto hayas aprobado el 70% de los créditos correspondientes a tu carrera o el 100% si perteneces al área de la salud.

¿Cuántas horas debo acumular en mi servicio social?

El reglamento indica que debes acumular 480 horas de labores sociales para que el servicio se considere válido.

¿Cuánto tiempo dispongo para conseguirlo?

Debes completar la cantidad de horas requeridas en un lapso de 6 meses a 2 años.

¿Con quién puedo comunicarme si necesito orientación?

A continuación, encontrarás los datos de contacto del personal encargado del servicio social UDLAP:

María del Ángel Bazaldua Olaya (Coordinadora del Servicio Social)
Teléfono: 229 27 00 Ext. 4041
Correo: maria.bazaldua@udlap.mx
Paola Sánchez Cortés (Coordinadora del Servicio Social)
Teléfono: 229 27 00 Ext. 2400
Correo: paola.sanchezc@udlap.mx
Emmanuel Toriz Palacios (Coordinador de Vinculación Institucional)
Teléfono: 229 27 00 Ext. 4479
Correo: Emmanuel.toriz@udlap.mx

Tal vez también te interese: