Carreras universitarias sin matemáticas

Carreras sin matemáticas

Si los números no son tu fuerte, debes saber que existen amplias oportunidades de estudios a nivel superior que puedes elegir en carreras universitarias sin matemáticas. En este artículo hemos seleccionado las mejores carreras, para que elijas una que se ajuste a tus intereses y habilidades profesionales.

Carreras universitarias sin matemáticas

Al elegir cualquiera de las carreras que te recomendaremos, toma en cuenta que si bien las matemáticas no son parte de una asignatura de forma específica en estas disciplinas, debes contar al menos con algunas habilidades en este campo para profesionalizarte. A continuación, te presentamos las carreras profesionales que no necesitan matemáticas mas a detalle, para que puedas decidir con un poco de más información 😉.

Derecho

Abogado

Una licenciatura donde desarrollarás interacciones sociales, formando un pensamiento crítico como parte de las ciencias jurídicas y preparándote para representar y asesorar a entes públicos, privados o personas en particular.

En función de la universidad elegida, la carrera contará con una duración entre tres y seis años; incluyendo asignaturas como Teoría General del Estado, Derecho Romano, Personas y Familias, Sistema Penal Acusatorio, Derechos Fundamentales, Juicios Orales, Toma de Decisiones, Solución de Problemas y otras.

Aunado a esto, elegir la carrera de derecho es una buena alternativa pues cuenta con un 95,6% de empleabilidad, además el sueldo promedio mensual de un abogado es de aproximadamente $13,313.

Según estadísticas del IMCO, se encuentra en el puesto N° 15 de las carreras mejor pagadas dentro del territorio de México y puedes especializarte en cualquiera de sus ramas más demandadas, como Derecho Civil, Penal, Constitucional o Familiar.

Comunicación

Comunicólogo

La Licenciatura en Comunicación es una de las más interesantes dentro de las ciencias sociales, ya que con ella no solo es posible realizar el intercambio de mensajes e ideas, sino que brinda la oportunidad de participar y dialogar con una amplia variedad de culturas y grupos sociales.

Los profesionales en comunicación son ampliamente demandados por muchas industrias, se trata de una carrera versátil, ideal para estudiantes curiosos y activos, a quienes les llama la atención experimentar y llevar a la práctica todo lo aprendido en el aula.

A lo largo de esta carrera deberás ampliar tus conocimientos sobre disciplinas como sociología, estadísticas, historia, antropología, cultura y más.

Cursarás materias como Psicología, Comunicación Audiovisual, Fotografía, Lenguaje periodístico, Relaciones Públicas, Mercadotecnia, Periodismo, Investigación cualitativa y cuantitativa; con la posibilidad de especializarte en cualquiera de ellas.

Los comunicólogos egresados encuentran un amplio abanico de oportunidades, ya sea dentro de un emprendimiento personal, organismos públicos o privados; obteniendo un sueldo promedio de MXN$11,420.

Periodismo

Periodista

En esta carrera se forman profesionales en Ciencias de la Comunicación, proporcionándoles amplia preparación en diversas técnicas y teorías que se relacionan con los medios informativos.

Un buen periodista sustenta su trabajo en la investigación de amplias temáticas, las sintetiza, constata y publica su contenido en forma de noticias de interés, siendo en todo momento lo más imparcial posible.

Cuenta con un campo laboral en diversos medios de comunicación como revistas, diarios, radio, televisión, plataformas audiovisuales y más.

Son parte de su malla curricular asignaturas como Medios de Comunicación y Sociedad, Taller de Expresión Oral y Escrita, Historia del Periodismo en México, Corrección de Estilo, Publicaciones Electrónicas y otras; por lo que te escaparás de las matemáticas con esta carrera.

La tasa de empleabilidad para esta carrera universitaria en México es del 93,5%; mientras que tu sueldo puede estar por el orden de los $10.496 mensuales.

Psicología

Piscólogo

Como parte de las carreras humanísticas podrías elegir Psicología, una profesión donde investigarás las diferentes perspectivas de la mente humana, para diagnosticar e intervenir en los procesos que involucran el comportamiento de las personas o un grupo de ellas.

Por otro lado, se trata de una profesión en la que podrás especializarte en áreas como la Psicología Educacional, la Psicología Clínica, Psicología Laboral o la Psicología Social.

La salida laboral de esta carrera universitaria sin matemáticas es muy amplia. Además, las asignaturas que se imparten en ella son: Técnicas de Evaluación de la Personalidad Infantil, Socioantropología Avanzada, Teoría Práctica de la Entrevista, Historia Crítica de la Psicología, entre otras.

Su tasa de empleabilidad es del 93,9% y podrías ganar un sueldo promedio de $10,770 mensuales, siendo a su vez la carrera N° 23 entre las mejor pagadas dentro del territorio mexicano.

Pedagogía

Pedagogo

La pedagogía es una carrera universitaria sin matemáticas relacionada con la Ciencias Sociales y Humanísticas que tiene como objetivo la formación de docentes con capacitación en áreas educativas y pedagógicas.

Al ser parte de ella podrás especializarte en Idiomas, Ciencias Naturales, Artes, Filosofía, Educación Musical y muchas otras orientadas a impartir enseñanza dentro de diferentes centros educativos o de forma personalizada.

Como parte de las asignaturas que cursarás se encuentran Didáctica, Gestión de las Aulas, Educación y Sociedad, Gestión Educacional, Psicología y más.

Ofrece una preparación que te capacita para prestar tus servicios como docente en instituciones públicas o privadas, con un nivel de empleabilidad del 95,8% y optando por devengar un sueldo promedio de $10.290 mensuales dentro del territorio de México y hasta más.

Trabajo Social

Trabajador social

Como parte de las Ciencias Sociales encontrarás una carrera universitaria sin matemáticas que puede cubrir tus expectativas, se trata de la licenciatura en Trabajo Social, donde descubrirás todo sobre la investigación, desarrollo y puesta en práctica de políticas y programas a favor de la colectividad.

Esta carrera tiene como objetivo preparar a profesionales con sentido ético y crítico; capacitados para el trabajo en equipo y que manejen conceptos como empatía, inclusión, respeto, justicia social y fomento de los derechos humanos.

Estos profesionales son ampliamente demandados dentro del ámbito público o privado, prestando sus servicios en centros educativos, sistemas judiciales, áreas de salud o de recursos humanos.

El pensum de estudios de la Licenciatura en Trabajo Social abarca asignaturas como Conocimiento de la Edad Adulta, Persona y Libertad, Dinámica Familiar, Conocimiento de la Adolescencia más algunas otras; todas ellas alejadas de las matemáticas.

Su nivel de empleabilidad se encuentra según el IMCO por el orden del 95,3%; optando a un sueldo mensual de $9,469; lo que no está nada mal, si se le suma la amplia labor que realizarás a favor del colectivo.

Publicidad

Publicista

Si tienes habilidades y destrezas para diseñar, difundir productos o servicios, esta carrera te ofrece la posibilidad de hacerlo a través de los medios de comunicación, área con la que está ligada íntimamente y dejando de lado todo lo relativo a las ciencias exactas.

Entre las asignaturas dentro de las que deberás mostrar tu mayor desempeño se encuentran Taller de Expresión Verbal, Pensamiento Creativo, Psicología de la Comunicación, Fotografía e Imagen Digital, Taller de Expresión Artística, Semiótica y más.

Una vez graduado, contarás con las herramientas necesarias para prestar tus servicios en empresas o agencia de comunicación, desarrollando campañas publicitarias y actividades de marketing de forma creativa, ingeniosa y original; además de implementar eventos y muchos otros proyectos asociados.

El salario devengado por un licenciado en publicidad se encuentra por el orden de los $13,175 mensuales; con un nivel de empleabilidad en México del 92,8% y se ubica en el puesto N° 4 entre las carreras mejor pagadas en la actualidad según informes arrojados por el IMCO.

Diseño Gráfico

Diseñador gráfico

El Diseño Gráfico es la carrera ideal para quienes se identifican con el mundo artístico, donde recibirás la capacitación indispensable para desarrollar tu talento creativo e innovador.

Podrás formular proyectos desde cero, en los que aplicarás tus habilidades y destrezas para dar vida a mensajes visuales con los que transmitirás ideas concretas dirigidas incluso a públicos específicos.

Los diseñadores gráficos son demandados hoy en día por muchas empresas que requieren sus servicios para cubrir medios y editoriales, publicidad, contenidos audiovisuales, comunicación y otros.

Su malla curricular abarca asignaturas como Percepción y Color, Diseño, Branding, Marketing, Animación, Editorial, Dirección de Arte, Herramientas Digitales y muchas otras que están siendo tendencia en la actualidad, gracias a los avances tecnológicos experimentados.

Al graduarte como Diseñador Gráfico tendrás un sueldo por el orden de los $12,247, con una tasa de empleabilidad del 94,2% en función de las estadísticas del IMCO.

Moda, diseño e innovación

Diseñadora de modas

A muchos jóvenes les llama la atención el mundo de la moda y se sienten identificados con esta carrera por tratarse de una disciplina donde dan rienda suelta a su creatividad y se especializan en diferentes estilos.

En esta carrera se aplican los principios del arte y el diseño en la creación de accesorios y prendas de vestir; ajustadas al contexto cultural, la demanda social, época y lugar.

Es la profesión ideal para mentes innovadoras y creativas que no desean lidiar de lleno con las matemáticas, donde pueden plasmar sus proyectos en diversos tipos de materiales.

Debes saber que no se trata solo de diseñar ropa o crear accesorios nuevos, sino ser parte de una industria que logre impactar en la sociedad y cubra sus expectativas y necesidades en la actualidad.

Como parte de su preparación educativa contarás con las herramientas para analizar un mercado global, determinar qué producto está siendo demandado y con qué es más factible cubrir las exigencias de los consumidores.

Crearás prendas que serán parte de tu identidad o marca, las que a su vez marcarán un hito en la cultura local y tendencia en la forma de vestir; implicando con esto un amplio campo laboral.

El salario promedio de un diseñador de moda es de $67.69 por hora en México; aunque puedes ganar mucho más si trabajas por cuenta propia.

¿Dónde puedes estudiar carreras universitarias sin matemáticas?

En México encontrarás instituciones educativas de nivel superior tanto públicas como privadas donde puedes cursar alguna de las carreras mencionadas anteriormente, en función de tus necesidades y capacidad monetaria. Echa un vistazo a estas recomendaciones:

  • Universidad Latinoamérica.
  • Universidad Insurgentes.
  • Tecnológico de Monterrey.
  • Universidad Potosina.
  • Universidad Benito Juárez.
  • Universidad del Valle de Puebla.
  • Universidad Kuepa
  • Universidad UCAD.
  • Universidad IEU.
  • Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas.
  • Centro Panamericano de Estudios Superiores.
  • Centro Cultural Universitario.

En caso de que desees cursar tus estudios en línea y obtener un título oficial, puedes hacerlo a través de las plataformas de las siguientes instituciones:

Como puedes apreciar, es posible cursar una carrera universitaria tanto de forma presencial como a distancia, sin que dentro de su pensum se encuentren las matemáticas como asignatura.

Solo debes elegir aquella con la que te identifiques o para la cual cuentas con capacidades y destrezas; de esta forma garantizarás un óptimo desempeño laboral y además te sentirás satisfecho en todo momento con lo que haces, lo que a la larga será realmente gratificante.

¿Por qué estudiar una carrera sin matemáticas?

Sin matemáticas

Cuando llega el momento de elegir una carrera universitaria debes considerar aspectos como el tipo de institución, tus ingresos mensuales, la modalidad de estudios que te interesa, bien sea presencial, mixta o a distancia, su ubicación y la salida laboral que conlleva.

Teniendo claros estos criterios la búsqueda de oportunidades comienza a limitarse y más aún si te interesa matricularte en una carrera sin matemáticas.

En este caso incidirán tus gustos personales, además de tus habilidades y destrezas para ciertas disciplinas o asignaturas. 

Si sabes que no eres muy bueno para los números, puede que sea preferible contar con un pensum de estudios que nada tenga que ver con las matemáticas para alcanzar el éxito profesional.

Esto es algo que normalmente descubres a lo largo de la preparatoria, donde es posible que los cálculos te resulten aburridos y difíciles de entender, por lo que huyes de las matemáticas. Pero si de igual manera deseas profesionalizarte, encontrarás que lo mejor será elegir una carrera que no las incluya.