Cómo descargar e imprimir mi certificado de preparatoria

como descargar certificado preparatoria

¿Quieres descargar tu certificado de preparatoria o bachillerato? Tu certificado te permite mostrarle a cualquier persona o entidad que lo necesite que has aprobado la prepa o el bachillerato. Aquí te enseñamos cómo puedes descargar el certificado de preparatoria original e imprimirlo de forma muy sencilla, sin tener que hacer un gran esfuerzo para poder conseguirlo.

Todo lo que tienes que saber sobre el certificado SEP

Es importante que tengas el comprobante de estudios en todo momento localizado. Lo consigues una vez que terminas la prepa o el bachiller, y te permite demostrar que has aprobado todas las asignaturas y que has superado tus estudios.

Por eso, tenlo siempre ubicado. “Perdí mi certificado de preparatoria”. Si esa es tu situación tienes que saber que puedes descargar el certificado de estudios de preparatoria o conseguir un duplicado en el cual se encuentra toda la información del SEP.

¿Qué es el certificado de preparatoria SEP?

certificado de preparatoria sep.jpg

El SEP es la Secretaría de Educación Pública, que se encarga de todo lo relacionado con la educación pública en México. El certificado de preparatoria SEP es nada menos que el certificado oficial que emite la Secretaría para que puedas demostrar que has cursado y aprobado los estudios que dices haber hecho en tu preparatoria.

¿Qué diferencia hay con el certificado de bachillerato?

Se tratan de estudios distintos. Mientras que la preparatoria se encarga de preparar a los alumnos para poder cursar la educación superior, el bachillerato prepara especialmente a los estudiantes para la vida laboral.

Por este motivo aquellas personas que no tienen la intención de seguir estudiando optan por el bachillerato en lugar de la preparatoria.

El certificado de preparatoria SEP

¿No encuentras tu certificado? ¿Lo has perdido o aún no has podido descargar el certificado de preparatoria SEP? No te preocupes, conseguir el documento es muy sencillo. Puedes obtenerlo al momento para poder continuar haciendo las gestiones en las que lo necesites.

¿Dónde? Puedes conseguirlo directamente en el centro de estudios donde hiciste la preparatoria, de forma presencial.

Tramitar el certificado de preparatoria de forma presencial

Una forma muy cómoda de conseguir una copia en papel es hacerlo directamente en la institución en la cual cursaste la preparatoria.

Directamente allí pueden ofrecerte el certificado aportando la documentación necesaria, tanto originales como copias de los mismos.

¿Qué documentos necesito?

  • Identificación oficial en vigor.
  • Comprobante de pago de aprovechamientos.
  • Informe de calificaciones y/o número de control.
  • Certificado de terminación de estudios de nivel medio superior si los tuvieses.

¿Cuánto cuesta el trámite?

Obtener el certificado SEP no es gratis. El precio del certificado se puede ver en la Ley Federal de Derechos, en el artículo 186, Fracción XI, Inciso A, que en el caso de duplicados de educación media superior es de $36,52 pesos en 2022.

Descargar el certificado de preparatoria online

Otra forma, y la que creemos la mejor, para descargar e imprimir el certificado es hacerlo a través de internet. Puedes conseguir tu documento online sin tener que moverte de tu casa.

A través de la plataforma de la Secretaría de Educación Pública puedes consultar u obtener una reposición del certificado de prepa en línea SEP en formato PDF. Para poder llevar a cabo el trámite basta con que tengas tus documentos personales al alcance para no demorar al momento de introducir la información.

Certificación electrónica SEP
  • Accede al sitio web de la plataforma.
  • Inicia sesión con el usuario y contraseña que has usado durante tu curso.
  • Ingresa tu CURP y los demás datos que te pide la plataforma.
  • Haz clic en “Descargar” para poder obtener el certificado de prepa SEP.

Ya tienes el documento en tu equipo, sin tener que haber esperado a nadie y olvidándote de las largas filas de espera. Ahora puedes decidir si quieres mantenerlo en el dispositivo o quieres imprimirlo para tenerlo en físico.

¿Cómo imprimir el certificado de preparatoria?

¿Conseguiste descargar el título? Cuando lo hayas bajado en tu computadora podrás imprimirlo si así lo deseas, y tenerlo guardado en ella te va a permitir hacer tantas impresiones como quieras.

Para poder imprimir el certificado de prepa SEP tan solo tienes que seguir estos pasos:

  1. Abre el archivo PDF que has descargado con tu lector preferido (también puedes usar el navegador).
  2. Pulsa las teclas Control + P (Windows) o Comando + P (Mac) para abrir el menú de impresión.
  3. Conecta tu impresora al USB de la computadora.
  4. Enciéndela y asegúrate de que tiene papel y tinta.
  5. Pincha en “Imprimir” para poder conseguir una copia en papel.

El certificado de bachillerato SEP

En el caso de que hayas perdido tu certificado de bachillerato o quieras descargar el certificado SEP en PDF para poder imprimirlo y hacer una copia en papel, puedes conseguirlo tanto de forma presencial como a través de internet.

Tramitar el certificado de bachillerato de forma presencial

Al igual que con el documento de la prepa, puedes solicitar el certificado de bachillerato SEP presencialmente en la institución en la que has cursado tus estudios medio superiores.

Deberás de acudir al centro con la documentación que solicita la Secretaría de Educación Pública para obtener todos los duplicados u originales.

Al momento de presentar tu documentación deberás de ir con el original y una copia que se quedará el organismo para poder tramitar el documento. No es instantáneo. Tendrás que esperar durante un plazo de 5 días para poder conseguir la el papel válido.

Documentos necesarios

  • Identificación oficial en vigor
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Certificado de terminación de estudios del nivel medio superior, si lo tienes.
  • Comprobante de pago de derechos productos o aprovechamientos.
  • Informe de calificaciones y/o número de contro.

En el caso del informe de calificaciones, en caso de contar con el Certificado de terminación de estudios, deberás de presentar únicamente el documento original a la institución.

Cómo descargar el certificado de bachillerato SEP

¿Quieres descargar tu certificado de bachillerato? La forma más sencilla es hacerlo en línea. Evitas las filas, los tiempos de espera, las multitudes de personas y los trabajadores de la institución que pueden ser más o menos amables.

Con sólo unos clics puedes conseguir el documento en tu computadora, en formato PDF, para que puedas hacer las consultas que necesites o imprimirlo para tener una copia en papel.

¿Estás preparado? Agarra tus documentos personales para poder rellenar el formulario y ponte manos a la obra:

  1. Entra en este sitio web.
  2. Escribe tu usuario y contraseña que has utilizado durante tu curso de bachillerato.
  3. Sigue las instrucciones que te da la web. Tendrás que ir rellenando distintos campos con tu información personal, como tu Clave Única de Registro de Población.
  4. Haz clic en “Descargar” para bajar tu certificado de bachillerato en PDF.

¡Ahora tienes tu copia! Bastante sencillo. Con esta opción puedes conseguir el documento en PDF, pero también puedes imprimirlo y tener una copia física de la certificación.

Imprimir certificado bachillerato

¿Tienes una impresora en casa? Puedes imprimir el certificado de bachillerato de la Secretaría de Educación Pública para poder disponer de una copia física, y no tener el documento únicamente en formato digital.

Para poder imprimir la reposición de tu certificado de bachillerato haz lo siguiente:

  • Abre el documento PDF que has descargado en el paso anterior.
  • Aprieta las teclas Control + P si tienes Windows, o Comando + P si tienes Mac.
  • Enciende tu impresora y conéctala a la computadora.
  • Coloca el papel en la bandeja de la impresora.
  • Pulsa el botón “Imprimir” en el menú de impresión.

En unos segundos debería empezar a imprimirse el título en una de las hojas de la bandeja. Cuando termine ya contarás con tu copia física que indica que has aprobado el bachillerato.